sábado, 30 de marzo de 2013

Síndrome de Asperger


Es un trastorno del desarrollo de base neurológica, se presenta con mayor frecuencia en niños que en niñas.
Su aspecto exterior es normal, muy inteligente y su lenguaje se desarrolla normalmente aunque en algunos casos se ha desarrollado más tardíamente. Su mayor dificultad reside en las relaciones sociales, poseen una falta de reciprocidad social o emocional.
Esta problemática adquiere mayor significación durante la niñez y la adolescencia, por tanto los tratamientos ayudan a que una persona adulta con este síndrome pueda insertarse en el mundo laboral, cursar estudios superiores y formar una familia, entre otras cosas.
Criterios del DSM-4
  1. Impedimento cualitativo en la interacción social, manifestado a través de por lo menos dos de las siguientes características:
•  Marcado impedimento en el uso de múltiples conductas no verbales, tales como mirada frente a frente, expresión facial, posturas corporales y gestos para regular la interacción social.
•  Falla para alcanzar relaciones con pares apropiadas al nivel del desarrollo.
•  Marcado impedimento para expresar placer por la felicidad de otra gente.
•  Falta de reciprocidad social o emocional.
  1. Patrones de conducta e intereses y actividades restrictos, repetitivos y estereotipados.
  2. Falta de un retraso en lenguaje clínicamente significativo ( por ej. Uso de palabras aisladas a los 2 años, de frases comunicativas a los 3 años).
  3. Falta de retraso de desarrollo cognitivo clínicamente significativo, tal como se manifiesta por el desarrollo de habilidades para desempeñarse solo acorde con la edad, conducta adaptativa y curiosidad por el entorno.
No reúne criterios para otro trastorno profundo y difuso del desarrollo

Fuente: http://www.areapsicopedagogica.com.ar/plat2/index.php/discapacidad/sindrome-de-asperger/181-sindrome-de-asperger

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