miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Sabes que es un Psicopedagogo/a?

El psicopedagogo/a,  es un profesional universitario que se ocupa del ser humano, en situación de aprendizaje. Puede desarrollar sus actividades en el ámbito de la salud y de la educación, con el objeto de obtener mejores logros del individuo y de la comunidad en la que se desenvuelve. 
Para dejar más claro el amplio campo de acción de la Piscopedagogía, veamos el siguiente cuadro:

En Educación
• Escuelas comunes en todos sus niveles, jardines, salas cunas entre otras.

• Escuelas especiales en sus diferentes modalidades: intelectuales, físicos y motores, sensoriales y sociales, etc.
• Escuelas carcelarias, hospitalarias, internados, etc.

En Salud
• Hospitales generales, de niños, psiquiátricos, centros de salud, gabinetes, consultorios privados, políticas sanitarias, campañas preventivas, etc.

A su vez, el psicopedagogo puede desempeñarse en diferentes campos o áreas:

Area clínica: reconociendo y atendiendo las alteraciones del aprendizaje sistemático o asistemático, por ejemplo en la orientación vocacional u ocupacional, mediante el diagnóstico y tratamiento de las mismas.

Area preventiva: en la cual se apunta a evitar fracasos educacionales y a mejorar los resultados del aprendizaje. Puede realizar acciones que posibiliten la detección precoz de perturbaciones del aprendizaje, delineando pautas evolutivas concretas. Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes a las características bio-psico-socio-culturales de individuos o grupos; asesorar en la elaboración de planes curriculares, etc.

Area sistemática: tiene que ver con el planeamiento educacional y el asesoramiento pedagógico.

Area institucional: se refiere al conocimiento de la situación de aprendizaje en el ámbito de las instituciones e instrumentación de planes educacionales y sanitarios, mediante el diagnóstico y la propuesta metodológica pertinente.

Si vemos a la salud como un complejo equilibrio bio-psico-social, favorecer el aprendizaje hacia formas de vida saludables también es una tarea de la Psicopedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario